jueves, 17 de abril de 2008

Desmantelando la sanidad pública

Los nuevos hospitales de Madrid tienen gestión privada con diversas fórmulas, se puede ver detalle del tipo de gestión en la página: http://www.fadsp.org/pdf/folletohospitales.pdf.

Por otra parte, se ensaya ahora un nuevo escenario de privatización en el centro de especialidades de Pontones. Esto ha sido denunciado por la asociación para la defensa de la sanidad pública de Madrid:

<<PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID (ADSPM) ante la situación del Centro de Especialidades (CEP) de Pontones, tiene que señalar:

1) Las obras del CEP de Pontones están siendo utilizadas para la privatización del centro, favoreciendo la sustitución de la prestación de la atención especializada pública por la de especialistas de centros privados (Fundación Jiménez Díaz/CAPIO) y la derivación de las pruebas analíticas hacia centros privados de la misma multinacional.

2) Todo ello se hace de manera claramente ilegal, sin haber cambiado las áreas sanitarias y de manera casi clandestina para evitar las repercusiones sociales y profesionales.

3) Estamos ante un paso mas de una política privatizadora que esta derivando hacia el sector privado una parte creciente de la asistencia sanitaria pública, lo que además se realiza dejando sin utilizar los recursos públicos existentes, con el sobrecoste que ello produce. >>

Desde aquí os animamos a que firméis el manifiesto por la sanidad pública:
http://fadsp.com/manifiesto.htm

viernes, 11 de abril de 2008

Educación Infantil

Volvemos al tema de las guarderías, y es que, los cambios sociales como la incorporación de la mujer al trabajo, el movimiento de personas del campo a la ciudad, o de la llegada de inmigración a las ciudades suponen mayores necesidades en el cuidado de dependientes en general, donde incluyo mayores, discapacitados y niños. Está claro que proporcionar estos servicios cuesta mucho dinero, sobre todo, si se ofrecen con la calidad necesaria, pero, las administraciones no están dispuestas a aumentar gasto o aumentar los impuestos y cada vez, la calidad de estos servicios es menor y la cobertura insuficiente.
Se puede ver en este informe de la Unesco detalle sobre esto en relación a la atención de la "primera infancia": http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137391s.pdf
También, a continuación, un extracto de un diario acerca de lo mismo:

<< El panorama que describe el último informe sobre la situación de los centros que atienden a los niños de 0 a 3 años, basado en datos oficiales, solicitados por la Comisión Europea, .... Revela una clara falta de plazas (351.593, menos), que ni siquiera cubre las necesidades de las familias que hay en España en las que trabajan los dos miembros de la pareja (657.259) y de las monoparentales (124.237) con hijos de estas edades, y alerta de que no se pueden seguir abriendo plazas a costa de la "calidad", es decir, sobre todo privadas que no están controladas por las administraciones o que no tienen personal cualificado ni el número suficiente de aulas.... La oferta aumenta año tras año, pero sin el suficiente control. Los expertos advierten en las conclusiones de que, según la situación detectada, "las políticas de ampliar la oferta, una vez más, están sujetas a priorizar la cantidad a costa de la calidad". Su conclusión es que "los datos aportados por las comunidades" provocan "alarma". Una de las razones es que "el incremento real de la oferta registrada es básicamente debida al aumento de la oferta pública municipal, en la que resulta evidente la disminución de la calidad en todos los requisitos", aseguran. Balaguer lo explica: "Muchas veces la propiedad del local es municipal, pero la dan a gestionar a una empresa, como la basura, sin controlarlo".

El descontrol está centrado en la privada no autorizada, y aun así tolerada, por las autonomías. Algo especialmente grave si se tiene en cuenta que el 52,7% de la oferta en toda España es privada.

La educación de 0 a 3 años tiene carácter educativo desde 1990, por lo que las mal llamadas "guarderías" deben hacer mucho más que guardar. El texto destaca otra razón de alarma (aparte de las evidentes consecuencias negativas de esta situación para muchos niños): la ausencia de unos requisitos mínimos nacionales, que "respetando la competencia de las comunidades", garanticen tanto la calidad como la igualdad de oportunidades. Esos "requisitos mínimos" del centro, espacio, ratios y personal los establecía un real decreto de 2001 ya derogado (conocido en el sector como el 1.004), que sigue siendo la referencia para comunidades y expertos. En la actualidad, el decreto deja libertad a las autonomías para establecerlos.

La dispersión de datos entre autoridades autonómicas de educación y bienestar social y la falta de control de buena parte de la oferta privada queda patente en esta radiografía. Aunque la base del estudio esté hecha sobre datos de hace dos cursos y del censo de 2001 del Instituto Nacional de Estadística (los últimos datos completos disponibles en ambos casos), el informe se acabó en noviembre de 2007. Éstos son los aspectos más relevantes:

- Privados ilegales. La falta de control de esta etapa es "alarmante". Diez comunidades "perciben la existencia de centros no autorizados", es decir, locales privados ilegales abiertos en su territorio. Cuatro de ellas (Baleares, Canarias, Castilla y León y Madrid) reconocen que existen centros irregulares en empresas, ocho (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco) que los hay funcionando con licencia municipal pero para otras actividades y ocho (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y País Vasco) admiten que tienen ludotecas haciendo de guarderías.

Además, otras tres autonomías declaran otro tipo de irregularidades. Baleares reconoce que hay guarderías funcionando que ni siquiera tienen licencia municipal de actividad económica, Canarias sabe que hay "particulares" que atienden niños en su casa a modo de guardería y Cantabria también cree que las hay pero no especifica de qué tipo de centros se trata. Se desconoce la situación en la Comunidad Valenciana y Murcia porque no participaron.

- Privados abiertos bajo mínimos. Hay centros que atienden a menores de tres años sin autorización en al menos cinco comunidades. Lo reconocen ellas mismas. Son: Aragón (15), Baleares (205), Canarias (78), Cantabria (12) y Extremadura (18). Esto significa que no cumplen los requisitos mínimos que la autonomía exige, pero aun así operan. "Sospechamos que hay muchos más, otras comunidades no lo han querido reconocer", puntualiza la coordinadora del informe.

- Inspección. En Canarias, Navarra y Ceuta "no existe un servicio de inspección para determinar si los centros cumplen con los requisitos mínimos de calidad exigible", aparte de la sanitaria. La inspección depende de Educación, excepto en Extremadura, que es de Bienestar Social. En Andalucía, Cantabria y Castilla-La Mancha la comparten.

Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura admiten que inspeccionan sólo los centros autorizados.- Plazas y centros. Hay 339.564 plazas para 1,14 millones de niños menores de tres años, según el estudio realizado con datos de población del decreto 1004 y de plazas del curso 2005-2006. A día de hoy esta población es de 1,4 millones de niños, lo que no quita validez a la radiografía, según los autores.

La privada es mayor que la pública. El 52,7% de estas plazas son privadas. También hay más centros privados (3.687 en toda España) que públicos (2.947). Aunque el estudio advierte insistentemente de que la privada no está toda registrada, y de que hay mucha fuera de control que no aparece en los datos de las comunidades.

Esto significa que hay una media de 27 plazas para 100 niños. De ellas, 12,8 son públicas y 14,8, privadas. Pero la variedad entre comunidades se repite. Por ejemplo, en el País Vasco hay 52,3 plazas por cada 100 niños de media, mientras en Asturias hay 16,7.

- Apuesta pública o privada. Más del 70% de los centros de 0 a 3 años son privados en cuatro comunidades (Baleares, Asturias, Canarias y Madrid). Ésta es la otra cara: en cinco representan menos del 40% (Extremadura, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha).

- Demanda. En España es necesario atender a al menos 691.496 menores de tres años. Esto representa el 61% de los niños. Para ello, habría que aumentar en un 103% la oferta, creando 351.593 plazas. Esto sin contar las familias que tienen derecho a una plaza, aunque no trabajen los dos.

- Niños por aula. La ratio del 1.004 se cumple en general en toda España (ocho niños, de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2, y 20, de 2 a 3). Sin embargo, llama la atención que, por ejemplo, en Baleares los centros privados autorizados llegan a tener 57 niños de entre dos y tres años por aula con cuatro adultos y 39 con tres adultos en las clases de entre dos y tres años. En Cantabria también hay de este tipo con 32 niños de dos a tres años por clase con dos o tres adultos y en Asturias, 25 pequeños en un aula con dos adultos. La falta de calidad es, una vez más, el problema.

- Personal. Es uno de los principales déficit, según el estudio, Por un lado, debido a la escasez de maestros, que suponen sólo el 34% en los centros públicos y el 35,7% en los privados de los que se tienen datos. El 60% son técnicos en educación (titulados en FP) y muchos están sólo habitados por un curso. En el otro lado están las "dificultades para conocer" la realidad de la privada, advierte el informe. "Trabajan en ella muchas personas sin formación alguna", explica su coordinadora. >>

jueves, 10 de abril de 2008

Residencias de ancianos públicas

Ya hace tiempo que salen noticias acerca de las residencias de ancianos en Madrid, hace poco una de la modificación del menú en las públicas, reducción de calidad y de precio, claro. Ahora se denuncia que la comunidad de Madrid tampoco, quiere invertir en residencias públicas y desvía a los ancianos a privadas subvencionadas.

<< "No contratan a nadie"

Según los responsables sindicales de Asuntos Sociales: "Por un lado, existe una tendencia hacia la privatización del servicio desde que en 1996 dejaran de construirse residencias nuevas y todas las plazas se conciertan con privadas". Según los datos que aparecen en el programa de Atención a Personas Mayores de los presupuestos Generales de la Comunidad para 2008, para esta legislatura sólo tienen previsto mantener 2.170 plazas "en residencias propias", y 13.082 privadas y subvencionadas. Madrid cuenta con 20.689 camas para mayores en residencias, un tercio de ellas (8.745) públicas.

"La impresión general, aparte de la nefasta gestión, es que quieren privatizar este servicio", dicen las mismas fuentes. "Y nos están estrangulando a base de falta de personal: no contratan a nadie, no cubren las bajas ni las suplencias y la gente se va o se pide bajas constantemente porque no puede con el trabajo", explican.

Paloma lo avala con su ejemplo: "Estamos cinco para 48 ancianos que requieren todo tipo de cuidados, de noche sólo dos, y en fin de semana tres". "Por eso hay esa huida de auxiliares a los hospitales y esas carencias en las residencias", explican los sindicatos. Desde la Consejería el planteamiento es: "Si están tan mal nuestras residencias, ¿por qué la gente se mata por entrar?".>>


miércoles, 2 de abril de 2008

Urgencias colapsadas

Siguiendo con el tema de la sanidad pública en Madrid, aquí adjunto un extracto de una noticia publicada hoy:

<<El servicio de Urgencias del hospital del Henares volvía ayer a estar colapsado después de que anteayer se amotinaran varios pacientes por esperar más de seis horas a que les atendieran. ....Durante la noche del lunes tuvo que intervenir la Policía Local para calmar a los pacientes. Ayer por la tarde, recibieron otra llamada y acudieron a mediar entre el hospital y los familiares y enfermos, que ponían el grito en el cielo por el colapso y la falta de médicos y hojas de reclamaciones. Tras media hora de intervención, un agente quedó apostado en Urgencias de forma permanente durante el resto del día para evitar más altercados, según la Policía Local.

La Consejería de Sanidad explicó que el lunes el servicio de Urgencias del hospital del Henares recibió cerca del doble de pacientes de lo habitual, ya que usualmente atienden entre 80 y 90 personas al día y acudieron cerca de 190 enfermos. La consejería achacó este incremento a la huelga en los servicios de atención primaria, si bien añadió que todos los pacientes fueron atendidos y diagnosticados.

El hospital atiende a los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, aproximadamente a 170.000 usuarios potenciales. Tiene 194 habitaciones individuales y fue reinaugurado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el pasado febrero, días antes de las elecciones. Algo que había hecho antes de los comicios de mayo de 2007.

Hoy hace apenas una semana del estreno del servicio de Urgencias del hospital del Henares. Comenzó a trabajar el lunes 24 de marzo.

Desde su puesta en marcha, se consideró que el hospital ya estaba completamente operativo. Fue el primero de los nuevos hospitales en abrir sus puertas en los primeros días de febrero. Los sindicatos del área de Sanidad denunciaron entonces que su puesta en marcha se produciría a pesar de que el centro presentase graves deficiencias de personal e infraestructuras. Según UGT, en 2008 sólo trabajaría en el hospital el 68% de la plantilla, por lo que el centro se saturaría en cuanto empezase a trabajar al 100%. Además, la ratio de camas por población atendida en este centro, según los sindicatos, sería la mitad de la media actual. UGT también denunció que el hospital tendría graves consecuencias para los hospitales públicos de la región, ya que serían suprimidos hasta 824 puestos de trabajo en estos centros. Serían los mismos médicos, pero cambiados de destino. De las vacantes que quedasen en sus centros de origen, la Comunidad cubriría "aquellas que fuesen necesarias". Parece que ese trasiego no ha sido suficiente.>>

Guarderías Clandestinas

Está claro que hay un problema, no sólo con las guarderías, también con residencias de ancianos o toda aquélla necesidad social que no está protegida por la ley. Tuvo que aprobarse la "ley de dependencia" para que se diera cobertura social a aquéllos que tiene que cuidar a "dependientes" en casa, pero, como no hay ley que obliga a la educación a niños entre 0 y 3 años, o que obligue a cubrir las necesidades de residencias de ancianos, las comunidades autónomas, con las competencias transferidas, no quieren ocuparse de ellos: bebés y mayores, al menos en Madrid.

Ayer apareció en las noticias la triste consecuencia de esta falta de guarderías: la muerte de un bebé, pero otros días han salido casos de mayores en residencias de ancianos que son golpeados o mal alimentados.

<<
La muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca de Barcelona ha destapado la red de guarderías ilegales que prolifera en España con el crecimiento de la inmigración y ante la escasez de plazas de educación infantil. Cobran, por cuidar niños todo el día en pisos o locales, menos que en un centro regulado. También con menos garantías. Es la solución improvisada de familias que no tienen con quién dejar a los niños mientras trabajan....En la actualidad hay 1,4 millones de menores de tres años en España, de los que sólo 270.000 están escolarizados. El 43% de las familias con niños en estas edades ha pedido una plaza en un centro de infantil, pero sólo la obtiene el 16,6%...>>

En relación a esta noticia y acciones en favor de una educación infantil pública y de calidad puedes visitar la página:
http://plataformademadrid06.blogspot.com/

jueves, 27 de marzo de 2008

Contaminación

Es un hecho que la contaminación del aire de Madrid es un grave problema . Hoy , se pueden encontrar varios artículos en la prensa a propósito de los datos obtenidos de las estaciones de medición, a continuación un extracto de un artículo de la página de ecologistas en acción:

<< Según el informe presentado hoy sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid durante el año 2007, la calidad del aire de la región vuelve a vulnerar, un año más, los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente (Directiva 1999/30/CE, R.D. 1073/2002) para dos contaminantes, las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. Los datos provienen de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, compuesta por 23 estaciones.

Los malos datos de 2007 no constituyen un caso aislado. Desde que en el año 2002 Ecologistas en Acción comenzó a hacer el seguimiento de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, todos los años se han rebasado los límites legales establecidos para PM10 y NO2, y se puede afirmar que los datos, con oscilaciones anuales, son cada vez peores.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral. La Comunidad de Madrid, en especial el área metropolitana, es una de las más contaminadas de España. >>

Para ver otros artículos relacionados o más detalles acerca del informe de calidad del aire del 2007 se puede ir a la página web de ecologistas en acción, o de asociaciones por la defensa de la sanidad pública:

Ecologistas en acción: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10775

Federación de asociaciones por la defensa de la sanidad pública: http://www.fadsp.org/



miércoles, 26 de marzo de 2008

Sanidad Pública

La sanidad pública, parece que va empeorando, cada vez se invierte menos, aquí adjunto un extracto de un artículo de un diario:

<<.....El descontento se extiende entre los médicos de atención primaria. Cuatro comunidades autónomas inician estos días una serie de paros (Madrid y Galicia ya lo han hecho; esta semana se apuntarán Asturias y Castilla y León). Hay un denominador común para las quejas: la falta de recursos y el aumento de la demanda.

...Y es que, desde que la gestión del sistema sanitario pasara por completo a manos autonómicas, en enero de 2002, no ha habido comunidad que no se haya visto agitada por una protesta de los facultativos y otros grupos del personal sanitario.

Las últimas son los paros de 15 minutos que iniciaron ayer los médicos de primaria en Madrid, y algunos de sus colegas en Galicia. Las transferencias juegan a favor de las administraciones. Las movilizaciones se escalonan, y el impacto de las protestas pasa inadvertido. Pero no el malestar de los protagonistas.

...En Madrid, los paros de ayer son continuación de la protesta, de más de un lustro, que pide que los médicos de primaria puedan dedicar de media 10 minutos a cada paciente. "La diferencia es que cuando empezamos teníamos cinco minutos; ahora sólo podemos dedicar dos", dice la responsable de Primaria en Madrid de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez.

Madrid sería un buen ejemplo del deterioro de la primaria, ..... Esta Comunidad va a dedicar este año menos recursos que el anterior, indica González Medel.

... "Un paciente de pediatría necesita 15 minutos y ahora lo atendemos en tres o cuatro", se quejaba Soledad Gallego.

En el caso de las protestas sanitarias hay un factor que siempre juega a favor de las consejerías: como se trata de una atención esencial, los servicios mínimos son altos. "En la última huelga para el Summa 112 fue del 100%, para pediatría el 80%, y para primaria el 70%", dice Giménez.

...Y hay otras causas de descontento. "Hace falta una reflexión tranquila sobre cómo formar a los profesionales para que atiendan a una población con nuevos perfiles culturales", reflexiona Alende. "Y frenar políticas privatizadoras que se llevan a cabo en Madrid, pero también en Cataluña", apostilla González.>>