jueves, 27 de marzo de 2008

Contaminación

Es un hecho que la contaminación del aire de Madrid es un grave problema . Hoy , se pueden encontrar varios artículos en la prensa a propósito de los datos obtenidos de las estaciones de medición, a continuación un extracto de un artículo de la página de ecologistas en acción:

<< Según el informe presentado hoy sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid durante el año 2007, la calidad del aire de la región vuelve a vulnerar, un año más, los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente (Directiva 1999/30/CE, R.D. 1073/2002) para dos contaminantes, las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. Los datos provienen de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, compuesta por 23 estaciones.

Los malos datos de 2007 no constituyen un caso aislado. Desde que en el año 2002 Ecologistas en Acción comenzó a hacer el seguimiento de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, todos los años se han rebasado los límites legales establecidos para PM10 y NO2, y se puede afirmar que los datos, con oscilaciones anuales, son cada vez peores.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral. La Comunidad de Madrid, en especial el área metropolitana, es una de las más contaminadas de España. >>

Para ver otros artículos relacionados o más detalles acerca del informe de calidad del aire del 2007 se puede ir a la página web de ecologistas en acción, o de asociaciones por la defensa de la sanidad pública:

Ecologistas en acción: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10775

Federación de asociaciones por la defensa de la sanidad pública: http://www.fadsp.org/



miércoles, 26 de marzo de 2008

Sanidad Pública

La sanidad pública, parece que va empeorando, cada vez se invierte menos, aquí adjunto un extracto de un artículo de un diario:

<<.....El descontento se extiende entre los médicos de atención primaria. Cuatro comunidades autónomas inician estos días una serie de paros (Madrid y Galicia ya lo han hecho; esta semana se apuntarán Asturias y Castilla y León). Hay un denominador común para las quejas: la falta de recursos y el aumento de la demanda.

...Y es que, desde que la gestión del sistema sanitario pasara por completo a manos autonómicas, en enero de 2002, no ha habido comunidad que no se haya visto agitada por una protesta de los facultativos y otros grupos del personal sanitario.

Las últimas son los paros de 15 minutos que iniciaron ayer los médicos de primaria en Madrid, y algunos de sus colegas en Galicia. Las transferencias juegan a favor de las administraciones. Las movilizaciones se escalonan, y el impacto de las protestas pasa inadvertido. Pero no el malestar de los protagonistas.

...En Madrid, los paros de ayer son continuación de la protesta, de más de un lustro, que pide que los médicos de primaria puedan dedicar de media 10 minutos a cada paciente. "La diferencia es que cuando empezamos teníamos cinco minutos; ahora sólo podemos dedicar dos", dice la responsable de Primaria en Madrid de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez.

Madrid sería un buen ejemplo del deterioro de la primaria, ..... Esta Comunidad va a dedicar este año menos recursos que el anterior, indica González Medel.

... "Un paciente de pediatría necesita 15 minutos y ahora lo atendemos en tres o cuatro", se quejaba Soledad Gallego.

En el caso de las protestas sanitarias hay un factor que siempre juega a favor de las consejerías: como se trata de una atención esencial, los servicios mínimos son altos. "En la última huelga para el Summa 112 fue del 100%, para pediatría el 80%, y para primaria el 70%", dice Giménez.

...Y hay otras causas de descontento. "Hace falta una reflexión tranquila sobre cómo formar a los profesionales para que atiendan a una población con nuevos perfiles culturales", reflexiona Alende. "Y frenar políticas privatizadoras que se llevan a cabo en Madrid, pero también en Cataluña", apostilla González.>>


jueves, 13 de marzo de 2008

Guarderías


La comunidad de Madrid ha aprobado un decreto para modificar los "mínimos" en relación a la educación infantil. A continuación, extraído de un periódico, se explica los puntos más controvertidos del decreto según los denunciantes del decreto (sindicatos, FAPA Giner de los Ríos y portavoces de la red pública de centros de educación infantil):

<<...El decreto de mínimos presentado la semana pasada por la consejera de Educación, Lucía Figar, baja la cualificación necesaria para trabajar como educador en las escuelas infantiles -...- y aumenta el número máximo de alumnos por educador. Del mismo modo, las guarderías madrileñas ya no deberán contar con un patio propio, sino que los niños podrán salir a cualquier espacio cercano que se estime oportuno, siempre y cuando no crucen una carretera. Otro de los puntos criticados.....era la reducción drástica de equipos de expertos en educación para niños discapacitados. .... se eliminará la financiación de la Comunidad para la educación infantil, que queda reducida en exclusiva al cheque-bebé, que va de los 90 a los 150 euros -cifra además, bastante inferior a lo que cuesta una plaza en la privada-. Actualmente, las escuelas infantiles se financian a partes iguales entre Comunidad, Ayuntamientos, padres y madres....>>

Para informarse acerca de la legislación de Madrid se puede consultar su web:
http://www.madrid.org

En concreto: -DECRETO 18/2008, 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid. (BOCM, Nº61 -12/03/2008- pp.15-18)

Desde esa misma web se pueden formular quejas on line. Te animamos a que escribas tu queja si ves amenazada la calidad de enseñanza de tu hijo, tu sobrino, tu vecino...porque la educación no es sólo cosa de los padres.

También pueden informarse más acerca de este tema y otros relacionados contactando con asociaciones de padres, por ejemplo con la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos que organizó una concentración en contra de este decreto: http://www.fapaginerdelosrios.org/docs/marco.htm

Bienvenida


Bienvenido a este blog. Nuestra intención es exponer aquí problemas que nos afectan muy directamente y proponer acciones para solucionarlos.