jueves, 27 de marzo de 2008

Contaminación

Es un hecho que la contaminación del aire de Madrid es un grave problema . Hoy , se pueden encontrar varios artículos en la prensa a propósito de los datos obtenidos de las estaciones de medición, a continuación un extracto de un artículo de la página de ecologistas en acción:

<< Según el informe presentado hoy sobre la Calidad del Aire en la Comunidad de Madrid durante el año 2007, la calidad del aire de la región vuelve a vulnerar, un año más, los límites de protección a la salud fijados por la legislación vigente (Directiva 1999/30/CE, R.D. 1073/2002) para dos contaminantes, las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. Los datos provienen de la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid, compuesta por 23 estaciones.

Los malos datos de 2007 no constituyen un caso aislado. Desde que en el año 2002 Ecologistas en Acción comenzó a hacer el seguimiento de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, todos los años se han rebasado los límites legales establecidos para PM10 y NO2, y se puede afirmar que los datos, con oscilaciones anuales, son cada vez peores.

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, como las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes anuales, 16.000 de ellas en España. En nuestro país fallecen 5 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico y 11 veces más que en accidente laboral. La Comunidad de Madrid, en especial el área metropolitana, es una de las más contaminadas de España. >>

Para ver otros artículos relacionados o más detalles acerca del informe de calidad del aire del 2007 se puede ir a la página web de ecologistas en acción, o de asociaciones por la defensa de la sanidad pública:

Ecologistas en acción: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10775

Federación de asociaciones por la defensa de la sanidad pública: http://www.fadsp.org/



No hay comentarios: