miércoles, 26 de marzo de 2008

Sanidad Pública

La sanidad pública, parece que va empeorando, cada vez se invierte menos, aquí adjunto un extracto de un artículo de un diario:

<<.....El descontento se extiende entre los médicos de atención primaria. Cuatro comunidades autónomas inician estos días una serie de paros (Madrid y Galicia ya lo han hecho; esta semana se apuntarán Asturias y Castilla y León). Hay un denominador común para las quejas: la falta de recursos y el aumento de la demanda.

...Y es que, desde que la gestión del sistema sanitario pasara por completo a manos autonómicas, en enero de 2002, no ha habido comunidad que no se haya visto agitada por una protesta de los facultativos y otros grupos del personal sanitario.

Las últimas son los paros de 15 minutos que iniciaron ayer los médicos de primaria en Madrid, y algunos de sus colegas en Galicia. Las transferencias juegan a favor de las administraciones. Las movilizaciones se escalonan, y el impacto de las protestas pasa inadvertido. Pero no el malestar de los protagonistas.

...En Madrid, los paros de ayer son continuación de la protesta, de más de un lustro, que pide que los médicos de primaria puedan dedicar de media 10 minutos a cada paciente. "La diferencia es que cuando empezamos teníamos cinco minutos; ahora sólo podemos dedicar dos", dice la responsable de Primaria en Madrid de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez.

Madrid sería un buen ejemplo del deterioro de la primaria, ..... Esta Comunidad va a dedicar este año menos recursos que el anterior, indica González Medel.

... "Un paciente de pediatría necesita 15 minutos y ahora lo atendemos en tres o cuatro", se quejaba Soledad Gallego.

En el caso de las protestas sanitarias hay un factor que siempre juega a favor de las consejerías: como se trata de una atención esencial, los servicios mínimos son altos. "En la última huelga para el Summa 112 fue del 100%, para pediatría el 80%, y para primaria el 70%", dice Giménez.

...Y hay otras causas de descontento. "Hace falta una reflexión tranquila sobre cómo formar a los profesionales para que atiendan a una población con nuevos perfiles culturales", reflexiona Alende. "Y frenar políticas privatizadoras que se llevan a cabo en Madrid, pero también en Cataluña", apostilla González.>>


No hay comentarios: