miércoles, 2 de abril de 2008

Urgencias colapsadas

Siguiendo con el tema de la sanidad pública en Madrid, aquí adjunto un extracto de una noticia publicada hoy:

<<El servicio de Urgencias del hospital del Henares volvía ayer a estar colapsado después de que anteayer se amotinaran varios pacientes por esperar más de seis horas a que les atendieran. ....Durante la noche del lunes tuvo que intervenir la Policía Local para calmar a los pacientes. Ayer por la tarde, recibieron otra llamada y acudieron a mediar entre el hospital y los familiares y enfermos, que ponían el grito en el cielo por el colapso y la falta de médicos y hojas de reclamaciones. Tras media hora de intervención, un agente quedó apostado en Urgencias de forma permanente durante el resto del día para evitar más altercados, según la Policía Local.

La Consejería de Sanidad explicó que el lunes el servicio de Urgencias del hospital del Henares recibió cerca del doble de pacientes de lo habitual, ya que usualmente atienden entre 80 y 90 personas al día y acudieron cerca de 190 enfermos. La consejería achacó este incremento a la huelga en los servicios de atención primaria, si bien añadió que todos los pacientes fueron atendidos y diagnosticados.

El hospital atiende a los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches, aproximadamente a 170.000 usuarios potenciales. Tiene 194 habitaciones individuales y fue reinaugurado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el pasado febrero, días antes de las elecciones. Algo que había hecho antes de los comicios de mayo de 2007.

Hoy hace apenas una semana del estreno del servicio de Urgencias del hospital del Henares. Comenzó a trabajar el lunes 24 de marzo.

Desde su puesta en marcha, se consideró que el hospital ya estaba completamente operativo. Fue el primero de los nuevos hospitales en abrir sus puertas en los primeros días de febrero. Los sindicatos del área de Sanidad denunciaron entonces que su puesta en marcha se produciría a pesar de que el centro presentase graves deficiencias de personal e infraestructuras. Según UGT, en 2008 sólo trabajaría en el hospital el 68% de la plantilla, por lo que el centro se saturaría en cuanto empezase a trabajar al 100%. Además, la ratio de camas por población atendida en este centro, según los sindicatos, sería la mitad de la media actual. UGT también denunció que el hospital tendría graves consecuencias para los hospitales públicos de la región, ya que serían suprimidos hasta 824 puestos de trabajo en estos centros. Serían los mismos médicos, pero cambiados de destino. De las vacantes que quedasen en sus centros de origen, la Comunidad cubriría "aquellas que fuesen necesarias". Parece que ese trasiego no ha sido suficiente.>>

No hay comentarios: